¿Qué es la dieta paleo?

La dieta paleo es una dieta basada en la elección consciente de alimentos no procesados ni tratados, solo se consumen alimentos naturales, que también podía encontrar el hombre primitivo en los albores de la humanidad.

¿Cómo funciona realmente la dieta Paleo?

La dieta de nuestros antepasados prehistóricos se ha convertido en una de las mayores tendencias alimentarias del momento. La razón de este éxito se debe a un deseo de volver a la naturaleza y a los orígenes, quizás llevado un poco al extremo.

La idea que subyace a este tipo de alimentación es que si no existía entonces, no se puede comer hoy, es decir nada de bocadillos, pero ni siquiera pasta simple por ejemplo.

La dieta paleo entre la moda y la cultura del Fitness

Sin embargo, hay que distinguir entre lo que realmente debería ser la dieta paleo, si se aplica seriamente sobre la base de las pruebas históricas de la nutrición primitiva y lo que ha sido tergiversado y reelaborado por una determinada cultura fitness.

Según la moda y una interpretación superficial de esta dieta sería: mucha carne y pescado puros, prácticamente sin carbohidratos de ningún tipo o al menos muy limitados. Esto se debe a que, obviamente, una dieta rica en proteínas y sin azúcar permite una rápida pérdida de peso, pero podría provocar consecuencias negativas para la salud y deficiencias de micronutrientes.

¿Cómo funciona realmente la dieta Paleo?

Por el contrario, estudiosos, nutricionistas y biólogos coinciden en que comer como el hombre prehistórico significa algo muy distinto, de hecho, la dieta de los antiguos habitantes del planeta se basaba en un 70% en plantas.

Esto se debe a que se basaba en la recolección de frutos espontáneos de la tierra, principalmente frutas para los que vivían en zonas tropicales y subtropicales, mientras que principalmente raíces, tubérculos y bayas para los habitantes de zonas templadas y más frías. Verduras, por lo tanto, fibra e hidratos de carbono, básicamente, ricos en vitaminas y minerales.

Las proteínas animales estaban en menor porcentaje, la caza que se podía capturar, así como el pescado capturado con herramientas rudimentarias y los huevos “robados” de los nidos desatendidos.

¿Qué alimentos comer y cómo?

Entonces, ¿Qué alimentos debemos consumir para seguir la dieta paleolítica en la actualidad?

El concepto de comer solo alimentos puros, no tratados ni procesados de ninguna manera, es ciertamente muy saludable. Fruta fresca, verduras y tubérculos en cantidad, pero también frutos secos y bayas.

En cuanto a las proteínas animales, la carne, el pescado y los huevos están bien, pero hay que tener cuidado de elegir productos que no procedan de la ganadería intensiva, tanto por razones éticas como por coherencia, ya que la agricultura no existía en el Paleolítico.

Alimentos y condimentos no permitidos en la dieta paleo

Los cereales y todos sus derivados -desde la harina hasta la pasta- están prohibidos, ya que no forman parte de la dieta paleo porque son producidos por la agricultura. Sin alimentos refinados, sin azúcares, sin productos químicos, desde edulcorantes hasta aromatizantes.

Incluso los alimentos que se consideran normales y beneficiosos no son consumidos por los puristas, el aceite de oliva, por poner un ejemplo concreto, al ser el resultado de una elaboración posterior, basada en el cultivo y la capacidad de transformación de las materias primas, no debería consumirse.

Por lo tanto, los alimentos no se sazonan en absoluto, ya que incluso la sal no se generalizó hasta una fecha posterior.

Beneficios y contraindicaciones de la dieta Paleo

Como en cualquier otro tipo de dieta con opciones algo “fuertes”, la flexibilidad y la conciencia lo son todo.

¿Qué alimentos comer y cómo?

Beneficios de la dieta paleo

Los beneficios son los de no consumir demasiado azúcar ni alimentos refinados e industriales. La ausencia de conservantes, colorantes y aditivos químicos y la abundancia de alimentos frescos, sin condimentar y sin procesar es ciertamente buena para el cuerpo, que sentirá una explosión de energía y “desintoxicación” en los primeros días.

Contraindicaciones de la dieta paleo

Sin embargo, hay una serie de zonas grises en esta dieta: la primera está relacionada con la cuestión que mencionamos al principio del artículo, es decir, una interpretación errónea de la dieta paleo, vista solo como una dieta alta en proteínas basada en productos animales.

Esto no es así y excederse con la carne a expensas de los carbohidratos y la fibra puede conducir a la desnutrición y a consecuencias negativas para todo el metabolismo, especialmente porque no se obtienen suficientes vitaminas y minerales.

La segunda es que a largo plazo puede no ser una dieta muy sostenible en una vida “normal” si piensas en cualquier episodio de la vida social, encontrar la alternativa paleo adecuada en el menú de una pizzería o una cantina puede ser muy difícil.

Contraindicaciones

Al igual que otras dietas ricas en proteínas y bajas en carbohidratos, esta dieta también ha sido criticada por su falta de equilibrio con respecto a ciertos nutrientes. Las contraindicaciones de la dieta Paleo se refieren a la gran cantidad de proteínas animales que el organismo tiene que eliminar, sobre todo por el hígado y los riñones, lo que provoca enfermedades renales y hepáticas y trastornos metabólicos.

Además, las especies animales de las que disponemos hoy en día son radicalmente diferentes de las que existían en el Paleolítico, ya que no solo son más gordas, sino que a menudo contienen trazas más o menos importantes de contaminantes.

De hecho, la falta de hidratos de carbono conduce a un mayor consumo de carne, más gorda y más insalubre que la que caracterizaba a la caza en el Paleolítico.

Un consumo elevado de carne aumenta el nivel de triglicéridos y colesterol en la sangre, lo que conlleva un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares y diabetes de tipo II.

Muchos nutricionistas no lo recomiendan porque está desequilibrado en el nivel de proteínas, hidratos de carbono y carbohidratos que contiene. De hecho, en esta dieta se niegan muchas categorías de alimentos, como los cereales, las legumbres y los productos lácteos, que no han sido clasificados como perjudiciales para nuestro organismo, sino todo lo contrario.

Numerosos estudios demuestran sus grandes propiedades beneficiosas, como la prevención de enfermedades cardiovasculares, trastornos digestivos y otras enfermedades.

Conclusiones

La base teórica de la dieta paleo se refiere a una dieta libre de alimentos procesados que son perjudiciales para la salud. Sin embargo, esta dieta paleolítica no es totalmente reproducible en esta época, no solo porque la calidad de los productos no es la misma (hoy en día más pobres y ricos en conservantes), sino también porque la vida media del cazador-recolector del pasado solo duraba unos cuarenta años, lo que no es tiempo suficiente para desarrollar la mayoría de las enfermedades degenerativas del adulto y el anciano de hoy.