Seguramente ya debes haber escuchado sobre la Pirámide de nutrición, y es qué es un tema que se ha venido usando desde que éramos unos niños.
En algún momento seguramente tuviste que aprender sobre la pirámide de los alimentos, esto debido a que es un tema que era indispensable para que aprendiéramos sobre los alimentos buenos y malos, pero ¿Tú aun lo recuerdas?
De no ser así, como tu entrenador personal online, te vamos a enseñar bastante sobre la pirámide de alimentos, y cómo puedes comenzar a ingerir estos alimentos en tu día a día.
Ten presente qué, aunque no seamos nutricionistas, si podemos indicarte algunas buenas dietas que puedes seguir, en conjunto al ejercicio, pueden hacer que pierdas o aumentes de peso, llegando a tonificar tu cuerpo.
¿Buscas un buen servicio? Acabas de encontrar a los mejores entrenadores en Alicante
Antes de continuar, es necesario saber para que se creó la pirámide de nutrición ¿No? Pues bien, déjanos decirte qué desde la antigüedad ha sido un método educacional.
Las graficas empleadas son muy sencillas, dentro de la pirámide nos encontramos con separaciones que permiten identificar o clasificar los alimentos según sean necesarios.
Implementación de la pirámide de nutrición en el entrenamiento online
La pirámide de la nutrición es un instrumento útil para comprender los principios básicos de la nutrición y alimentación.
Se podría decir qué, es muy similar a las llamadas guías alimenticias, que reúnen imágenes gráficas con recomendaciones dirigidas a la población y se distribuyen frecuentemente.
En un inicio, la pirámide original, fue propuesta por el Ministerio de Agricultura de USA, en el año 1992.
Anexo a ello, luego de un largo tiempo se han ido desarrollando variaciones en diseños, pese a ello, siempre se realizan bajo exactamente el mismo término, que es consumir más comida de la base y menos de los peldaños o bien tramos superiores.
La pirámide original distribuía los comestibles en 4 escalones conforme sus propiedades nutricionales:
Comenzando desde la base, se posicionaban los comestibles ricos en hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales, entonces se disponían los comestibles con proteínas de origen animal, y al final, los comestibles ricos en grasas y azúcares refinados.
Se podría decir qué, luego de muchos años la Sociedad De España de Alimentación Comunitaria (SENC), hace la propuesta y realiza una pirámide con una distribución más práctica, pues clasifica los comestibles conforme la frecuencia de consumo.
Además de esto, introduce un cambio esencial, que es la integración en la pirámide del aceite de oliva, grasa considerada saludable por su efecto protector del sistema cardiovascular, haciendo una recomendación de consumo diario.
Hay una pirámide SENC amoldada a la población infantil, la cual no solemos aplicar durante el entrenamiento profesional online, ya qué las cantidades de grasa son diferentes.
¿Qué es la pirámide de Nutrición?
La Pirámide de alimentos o bien Pirámide de nutrición; es una representación gráfica a través de la que se pretende clasificar los comestibles en función a nuestras necesidades nutricionales. Dicha clasificación se presenta por niveles, estableciendo en función a estos, qué comestibles deben ser consumidos por nuestro organismo a los efectos de conseguir un estilo de vida sana.
La cantidad a consumir de cada género de comestibles; ha de ser proporcional al nivel donde aparezcan dichos comestibles en la pirámide nutricional, siendo los que se hallen en los primeros niveles (más cerca de la base de la pirámide), los que se consuman en mayor proporción y aquellos que estén en unos niveles más altos, los que se consuman de forma más moderada.
Siguiendo las recomendaciones y consejos de este procedimiento, vamos a mejorar nuestra calidad de vida y más aún si nos tienes como entrenador.
Alimentación sana y ejercicio (nutrición deportiva) al lado de unos hábitos convenientes de reposo, nos va a conducir a un estilo de vida más sano y equilibrado, permitiendo llegar a los objetivos físicos deseados.
¿Cómo trabajamos en base a la pirámide de nutrición?
1º Nivel: Pan, Cereales, Arroz y Pastas:
En el primer nivel, esto es, en la base de la Pirámide de nutrición, encontraremos comestibles del tipo cereales, pan, arroz, harinas, patatas y legumbres frescas. En su mayor parte se identifican por darnos hidratos de carbono complejos tipo almidón y fibra.
A través de su consumo, conseguiremos aportarle a nuestro organismo las calorías que precisa diariamente de cara al desarrollo de sus funciones.
Se aconseja supervisar la cantidad de calorías consumidas, pues esta debe ser proporcional al sacrificio energético de cada individuo, siempre y en todo momento en función a su modo de vida.
Así, las personas más activas, debido a que van a precisar más cantidad de energía; van a deber consumir por su parte más comestibles de este género; en comparación con aquellas que habitúen a llevar una vida sedentaria.
2º Nivel: Frutas y Hortalizas:
Entre los comestibles ubicados en el segundo nivel, nos encontramos con las frutas y las hortalizas.
Esta clase de alimentos nutricionales frescos nos dará fibra y son muy aconsejables por su bajo contenido graso; además de esto son los responsables de aportarnos elementos tan esenciales como los minerales y las vitaminas (eminentemente las vitaminas A y C).
3º Nivel: Carnes y Pescados, Lácteos, Huevos y Legumbres:
Con respecto a los comestibles ubicados en este nivel; justo en el centro de la Pirámide de nutrición, encontraremos 2 tipos, por un lado aquellos que abarcan a los lácteos y de otra; las carnes, pescados, mariscos, huevos y legumbres.
Con respecto a los lácteos es esencial enfatizar su aportación de calcio y proteínas de alto valor biológico.
En referencia al segundo conjunto, decir que es muy aconsejable el consumo de pescados, por la cantidad de proteínas, hierro y grasas saludables que pueden aportarnos.
En lo que se refiere a las carnes, resaltar que son preferibles las llamadas carnes blancas, como conejo, pollo, pavo, etcétera, puesto que van a tener menos grasas.
Entre las carnes rojas, son más aconsejables las magras. La carne de cerdo ibérico se encuentra entre las que más grasas tienen.
Al conjunto formado por las carnes se le atribuye nuestro primordial aporte de proteínas de alto valor biológico, Zinc, hierro y minerales esenciales.
4º Nivel: Aceites y Grasas:
En el 4º nivel de la pirámide de alimentos nutritivos; prácticamente en la parte superior, hallamos los aceites, las grasas, las mantequillas, las margarinas y por norma general todos aquellos comestibles que contengan esenciales cantidades de grasa; como es el caso de los frutos secos.
Es en este apartado donde se encuentran los aceites vegetales; el aceite de oliva y aquellos comestibles, tipo aceitunas; que nos aportarán los ácidos grasos esenciales precisos para nuestro organismo.
Como recomendación; decir que es más saludable consumir más grasas de origen vegetal y menos de origen animal; puesto que estas últimas tienen una alta cantidad de ácidos grasos sobresaturados y colesterol.
5º Nivel: Azúcares
En este conjunto, el más pequeño de todos y que está ubicado en la cúspide de la pirámide de nutrición u otra, es donde encontramos el azúcar, la miel y aquellos comestibles que poseen este género de substancias en gran exuberancia.
Si bien su consumo es conveniente; resaltar que las cantidades a ingerir han de ser muy moderadas, intentando consumirlas a lo largo del día, de forma que se consigan gastar a través de algo de ejercicio; no deben usarse como comestibles para cenar.
¿La pirámide de nutrición es igual a la alimentaria?
Te vas a preguntar si es exactamente lo mismo la pirámide alimentaria y la pirámide de nutrición y la respuesta a todo ello; es simplemente ¡Sí!
Si nos regimos con lo que afirma el diccionario, lo adecuado sería charlar de pirámide alimenticia, mas de manera coloquial y para efectos prácticos; la mayor parte de los sitios en Internet charlan de pirámide alimentaria o bien pirámide nutricional.
¿Por qué es tan importante en el entrenamiento?
Al saber cuánto de cada cosa debes tomar al día, puedes asegurarte de proseguir una nutrición equilibrada.
No decimos que debes seguirla al pie de la letra, ya qué, algunas veces puedes ingerir cosas fuera de tu dieta, o mejor dicho caprichos alimenticios.
Lo recomendable, seria que visites un nutricionista y sea esta persona quien te indique como debes ingerir los alimentos en tu semana. Nosotros podemos ayudarte indicando algunas dietas, empero a ello, no podemos reemplazar el trabajo de un nutricionista.
En nuestro caso, usamos la pirámide de nutrición actualizada, con el objetivo de poder indicarte que cosas debes comer y en qué momento.
Ten presente qué, por ejemplo los azucares no son buenos en todo momento, así que debes saber cuál es el mejor momento para ingerirlos.
¡Contrata un buen servicio de entrenamiento personal!
Hay muchos motivos por los que deberías contratarnos, se podría decir que las razones obvias no hay ni que mencionarlas.
Tenemos una excelente capacitación en cuanto a los entrenamientos profesionales, nos adaptamos muy bien a la modalidad online; pese a ello, luego de la cuarentena ofreceremos entrenamientos personalizados en Alicante.
Nuestro trabajo de cierta manera se enfoca en imágenes de la pirámide de nutrición, en la cual consideramos las variantes nutritivas que disponemos. Puede que todos los alimentos de la pirámide no te gusten enteramente, así que puedes reemplazarlos por otros que tienen su mismo valor proteico.
Los alimentos que son más conocidos para ti, son aquellos que están a partir del segundo nivel. No vas a ingerir todos los alimentos de la pirámide, sino que nosotros de forma profesional te generaremos un balance correcto.