¿Cuáles ejercicios existen para adultos?

Es muy importante mantener una buena condición física sin importar la edad que tengamos, pero ¿Qué ejercicios para adultos mayores existen? Es importante conocer que el ser mayor no te impide ejercitarse, una buena rutina te ayudará físicamente, evitando que sufran complicaciones por lesiones o enfermedades.

ejercicios existen para adultos mayores

¿Por qué las personas mayores deben realizar ejercicios?

Los ejercicios para adultos mayores son muy importantes, ya que estas personas con el tiempo pudieran volverse dependientes, es decir, que requieran de apoyo para hacer actividades, por lo que, si se ejercitan, reducen esta dependencia considerablemente.

Claro, deben respetar las posibles limitaciones que tengan de acuerdo a su condición física, pero no importa la edad, pueden hacer ejercicios cardiovasculares, aeróbicos, de fortalecimiento y demás actividades que ayuden a mejorar su estado mental, emocional y por supuesto físico.

El ejercicio para personas mayores conlleva a tener una variedad de ventajas, ayudando que se afronte con mejor actitud esta etapa de la vida a la que todos llegaremos.

Se ha comprobado que ejercitarse, incluso retrasa el envejecimiento de nuestro cerebro, y evita que padezcamos de enfermedades neurales típicas de esta edad, como la demencia senil o el Alzheimer.

¿Cuáles beneficios conlleva el hacer ejercicios?

Los beneficios que se perciben por hacer ejercicios para adultos mayores son muchos, principalmente permiten que las personas mantengan una buena movilidad corporal, manteniendo una integridad física por más tiempo.

Se sabe que un adulto mayor que se ejercita, tiene mejor coordinación por lo que como beneficio, evita caídas o accidentes que se pudieran generar tras una caída. También mejoran su actitud y autoestima, reduce el nivel de insomnio y de estrés.

Todo gracias a que logra mantener un peso adecuado, otro beneficio a destacar es que mejora la imagen corporal disminuyendo considerablemente el padecimiento de obesidad, depresión y del sedentarismo.

La actividad física controla el nivel de azúcar en la sangre, por ende, mejora la presión arterial y ayuda para que el sistema respiratorio funcione adecuadamente.

las personas mayores deben realizar ejercicios

¿Cuáles ejercicios se recomiendan para adultos mayores?

Cabe destacar que no todas las personas son iguales, por lo que los ejercicios que pudieran favorecer a unos, para otros son imposibles de llevar a cabo por su condición física. En términos generales, los ejercicios que se vayan a desarrollar, deben estar adaptados a las capacidades de cada individuo.

Aunque la actividad física es necesaria para tener una buena salud, si no se hace adecuadamente, esta solo puede empeorar la situación de las personas mayores.

Dentro de los ejercicios básicos que entran en el plan de entrenamiento de adultos mayores están, los mentales, los aeróbicos, los de fortalecimiento y los de equilibrio.

Todos bajo un control adecuado, ya que no es lo mismo una persona ejercitándose con una rutina aeróbica a sus 20 años, que un adulto mayor de 70 años haciendo el mismo ejercicio.

Esto se debe tomar en cuenta, por los cuidadores o entrenadores que tengan bajo su cuidado y responsabilidad en entrenamiento de un adulto, ya sea de rehabilitación o no.

Intelectuales

Antes que comenzar con un entrenamiento físico, es importante que los adultos mayores desarrollen actividades intelectuales, como:

  • Lectura.
  • Escritura.
  • Pintura.
  • Memoria.

Esto con el fin de estimular la mente, y así reducir las posibilidades de sufrir enfermedades relacionadas con la pérdida de memoria.

beneficios conlleva el hacer ejercicios

Flexibilidad

Estos son ejercicios de estiramiento, que ayudan a mantener sanos los músculos del cuerpo con:

  • Flexiones.
  • Inclinaciones.
  • Extensiones.

Se deben trabajar las extremidades superiores y las inferiores, para un resultado óptimo.

Equilibrio

Los ejercicios de equilibrio para adultos mayores permiten mejorar la coordinación, disminuyendo las lesiones por caídas, aumentando la confianza en las personas mayores. Involucran los siguientes ejercicios:

  • Caminatas con peso en el talón.
  • Levantamiento de un pie mientras se camina dejando caer el peso en el otro.

Son ejercicios muy básicos, pero realmente prácticos para ayudar con la estabilidad de los adultos.

Fortalecimiento

El objetivo de los ejercicios para adultos mayores de fortalecimiento, es fortalecer la zona muscular y los huesos del cuerpo, se ejercitan las piernas, permitiendo que puedan mantenerse en pie por mayor cantidad de tiempo. Estos ejercicios pudieran ser:

  • Flexiones.
  • Abdominales.
  • Extensiones.
  • Banda elástica.

Dichos ejercicios, ayudan a perder peso, permitiendo que se queme la grasa acumulada.

ejercicios se recomiendan para adultos mayores

Aeróbicos

Las actividades físicas relacionadas con ejercicios aeróbicos, son aquellos que impliquen el fomento de la resistencia, alentando el proceso de envejecimiento. Se trata de ejercicios de gimnasia que aumentan la actividad cardiaca y la del sistema respiratorio, tales como:

  • Caminar.
  • Bailar.
  • Nadar.

Deben hacerse con movimientos naturales, y es recomendado para adultos mayores de 80 años.

¿Qué otras actividades físicas pueden hacer los adultos mayores?

Los ejercicios para mayores, son fundamentales para que estas personas logren tener una buena salud física y emocional. Pudieran también hacer actividades recreativas como paseos en bicicleta, natación o yoga.

El tiempo que dediquen para hacer los ejercicios para adultos mayores, dependerá de su condición física, pero lo más recomendable es que sea como mínimo 75 minutos semanales, si se trata de ejercicios aeróbicos.

¿Hasta qué edad se recomienda hacer ejercicios?

Los adultos mayores de 60 años, perfectamente pueden seguir realizando rutinas aptas de ejercicios para mantener una buena salud, eso sí, deben ser entrenamientos fáciles aeróbicos, esto recomendado por la misma OMS/ Organización mundial de la salud.

Pueden ejercitarse hasta 150 minutos semanales con actividades intensas que van a contribuir a mejorar su sistema cardiovascular y reduce considerablemente el riesgo a sufrir enfermedades y lesiones, así como la depresión.