¿Cuáles son los mejores ejercicios de rehabilitación para fractura de muñeca?

Cumplir con la rehabilitación para fractura de muñeca, es importante para que se pueda recuperar la movilidad de la misma sin ningún problema, existen muchos ejercicios que se pueden llevar a cabo a medida que vaya avanzado el tiempo de la lesión, siempre bajo la supervisión y autorización de un médico.

POR QUÉ SE PRODUCE UNA FRACTURA DE MUÑECA

¿Por qué se produce una fractura de muñeca?

Se entiende que una lesión de muñeca, tal como una fractura es la ruptura de huesos en la zona, siendo las más comunes la fractura de colles y la distal del radio, estas lesiones se ocasionan por una caída donde el peso recae en la mano extendida.

Los deportistas de patinaje o motociclismo suelen ser más propensos a sufrir este tipo de heridas, al igual que las personas mayores que sufren de osteoporosis. Los síntomas más comunes de esta lesión son:

  • Fuerte dolor en la zona de la muñeca que se vuelve más grave si se hace algún tipo de fuerza.
  • Hinchazón de la zona afectada.
  • Inmovilidad de los dedos.
  • Deformidad

El diagnóstico y valoración la determina un médico, a través de una placa de rayos o resonancia, y una vez realizado los exámenes pertinentes, el paciente debe comenzar con la rehabilitación para fractura de muñeca, con los ejercicios adecuados.

¿Qué debo hacer después de una fractura de muñeca?

Una vez se diagnostique el paciente con una lesión se debe iniciar con la rehabilitación para fractura de muñeca, lo principal es detener la movilidad o limitarla, lo que quiere decir que la muñeca deberá entrar en un periodo de reposo.

Esto ayudará a reducir el dolor en la zona afectada, cuando la fractura es grave, puede presentar hinchazón, por lo que es común que se cubra la muñeca con vendas para detener la inflamación, aunque también se podría colocar hielo para aliviar este síntoma.

Si el médico lo considera necesario, puede recetar algún analgésico para ayudar también con el dolor causado por la fractura, y solo cuando este al igual que la hinchazón hayan reducido considerablemente, se podrá iniciar con las actividades de rehabilitación.

la importancia de los ejercicios de rehabilitación

¿Cuál es la importancia de los ejercicios de rehabilitación?

Los ejercicios de rehabilitación de muñeca o de cualquier otra lesión que sufra el cuerpo, ayudan a que el paciente pueda:

  • Recuperarse de la alteración producida.
  • Prevenir futuras lesiones.
  • Repotenciar la movilidad y el funcionamiento del área afectada.
  • Ayudar a mejorar el estado de salud física.

Es muy importante dentro de la fisioterapia, para fines terapéuticos o de prevención, la efectividad radica en la terapia de rehabilitación que se lleve a cabo.

¿Cuáles ejercicios recomiendan para rehabilitar la muñeca?

Cuáles ejercicios recomiendan para rehabilitar la muñeca

Los ejercicios para fractura de muñeca, son indicados y autorizados por un profesional en traumatología, y solo pueden iniciarse luego de pasadas algunas semanas de la lesión, en un centro de fisioterapia.

Una vez allí, se inicia con la rehabilitación para fractura de muñeca, con ejercicios de movilidad y fuerza para ir recuperando poco a poco y así evitar complicaciones que pudieran surgir.

Ejercicios de movilidad I

Para este ejercicio, se debe estar sentado con el brazo de la muñeca fracturada postrado en una mesa o superficie plana, iniciar con movimientos suaves hacia el dorso y la palma de la mano.

Posteriormente con el codo apoyado en la superficie, realizar movimientos circulares para la derecha y la izquierda. También se debe dar movilidad a los dedos, tocando el dedo pulgar con la yema de los demás dedos, se pueden hacer series de 10 repeticiones para cada ejercicio al inicio de la rehabilitación para fractura de muñeca.

Ejercicios de movilidad II

Una vez iniciada la rehabilitación, se deben proceder con ejercicios de movilidad de mayor intensidad, como las flexiones de muñeca, donde el paciente debe colocar el brazo sobre una superficie plana y luego dejar caer la mano por fuera de esta y mantener la posición ejerciendo peso con la otra mano por unos segundos.

También se inicia con los ejercicios de extensión, donde en repeticiones de 10 series se deben colocar ambas palmas de las manos juntas y abrir los codos sin despegarlas.

Ejercicios de potenciación

Ejercicios de potenciación

Estos ejercicios se llevan a cabo con el apoyo de una pelota o con una esponja, solo se debe apretar el objeto manteniendo por 3 segundos es series de 10.

También se inician con ejercicios isométricos, colocando la mano con la palma hacia arriba haciendo resistencia con la mano sana empujando con la mano lesionada.

Otro ejercicio isométrico, con un objeto que se pueda empujar marcar presión hacia el meñique de la mano por unos segundos descansar y repetir 10 series.

Baños de contraste

Más allá de los ejercicios para recuperar la movilización y la fuerza en la muñeca fracturada, también es importante tratar la inflamación de la zona, esto se logra con baños de contraste que se deben hacer tanto con agua fría y agua caliente.

Se debe introducir primero la mano lesionada en el recipiente con agua caliente por al menos cinco minutos y luego se pasa al recipiente con el agua fría por dos minutos más. Solo cuando la mano tiene mucha rigidez, el procedimiento es, al contrario, es decir, primero se trata con el agua fría y luego la caliente.

Sesiones de automasaje

Es común que motivado por el tiempo en que la mano queda inmóvil, la circulación en la zona se vuelva más lenta, lo que genera dolor y sensación de adormecimiento.

Para tratar este problema ocasionado por la fractura, puedes hacer automasajes en toda la zona del antebrazo, para ayudar al flujo sanguíneo a la zona y reducir el dolor.

Ejercicios de movilidad I

¿Qué recomendaciones debo seguir después de recuperarme?

Tras curarse de una fractura de muñeca, debes tener cuidado y tratar de no forzar demasiado la zona, esto evitará una posible recaída, por lo que lo importante es descansar la muñeca, y poco a poco ir realizando las actividades diarias del día a día.

Aunque la rehabilitación puede resultar tediosa, es importante llevarla a cabo para lograr recuperar el funcionamiento de la mano, aunque cabe destacar que hay personas que mantienen de por vida problemas de rigidez y dolor en la muñeca tras sufrir una fractura.