¿Qué es la dieta Dukan?

En lo que respecta a las dietas de moda para perder peso, la Dieta Dukan suele encabezar la lista de las más populares y controvertidas. Creada en Francia por el ex nutricionista Pierre Dukan, la dieta fue un éxito mundial a principios de la década de 2000 y fue avalada y recomendada por Kate Middleton, que perdió dos tallas antes de su boda con el príncipe Guillermo.

¿Qué es la dieta Dukan?

Se trata de una dieta alta en proteínas, que promete hacer perder los kilos de más y conseguir el peso adecuado, sin privaciones particulares y evitando los temidos ataques de hambre.

Ciertamente, en comparación con todas las demás dietas bajas en calorías, la dieta Dukan parece ser una de las más complejas de seguir. Se divide en 4 fases de duración variable en función de los objetivos a alcanzar, y requiere un estricto cumplimiento de las reglas para que realmente funcione.

Antes de entrar en detalle y ver cómo está estructurada cada fase, hay que señalar que la dieta Dukan, a pesar de su fama, está fuertemente desaconsejada por los expertos en nutrición por considerarla demasiado desequilibrada y, por tanto, arriesgada para la salud.

¿Cómo funciona la dieta Dukan?

La Dieta Dukan se compone de 4 fases consecutivas que no solo permiten perder peso rápidamente, sino también mantenerlo en el tiempo. Veamos con más detalle cómo se estructuran estas 4 fases de la dieta:

Fase de ataque

Se consumen 72 alimentos a base de proteínas. Se trata de una fase corta que puede durar de 3 a 10 días, pero que permite ver los primeros resultados en poco tiempo, ya que obliga al cuerpo a utilizar los stocks de grasa depositados como energía y predispone al cuerpo al éxito, ya que los resultados se ven en poco tiempo y la motivación para continuar aumenta.

Durante esta fase, no se puede utilizar aceite, y se puede utilizar sal, especias, limón, vinagre y hierbas para sazonar los alimentos. Para compensar la falta de fibra, se debe tomar una cucharada y media de salvado de avena al día. Dukan también recomienda tomar suplementos multivitamínicos, ya que no se incluyen ni frutas ni verduras.

Fase de crucero

En esta fase de la dieta no se permiten los carbohidratos, pero sí aparecen las verduras (aunque no se permiten todos los días). Los días con solo proteína animal se alternan con días con proteína y verduras (en esta fase hay días PP, proteína pura, y días PV, proteína y verduras).

Debe seguir bebiendo mucha agua, aumentar el salvado de avena a dos cucharadas y puede empezar a utilizar un poco de aceite de semillas para cocinar las verduras, la leche de soja o el yogur de soja. Esta fase es la más larga, ya que debe seguirse hasta alcanzar el peso deseado.

Fase de consolidación

Se empiezan a introducir algunos de los alimentos anteriormente prohibidos, como la fruta, los alimentos con almidón y los que contienen hidratos de carbono, aunque solo se recomienda su consumo ocasional.

Tiene una duración de 10 días por cada kilo perdido y su objetivo es mantener la figura. Por otro lado, un día la PP permanece fija, pura proteína y la ingesta diaria de salvado de avena se incrementa a dos cucharadas y media.

Puedes seguir comiendo las verduras permitidas en la fase anterior, añadiendo un par de rebanadas de pan integral al día, un plato de pasta o arroz a la semana, una fruta al día (sin cerezas, plátanos ni huevos) y quesos maduros no fermentados (aunque con moderación).

La fase de consolidación varía en duración según el número de kilos perdidos en total. Para saber el número exacto de días necesarios, multiplique los kilos perdidos por 10.

Fase de estabilización

Puede volver a su dieta normal siempre que siga dos consejos. La primera es comer solo proteínas un día a la semana (los principios de la dieta Dukan sugieren los jueves) y seguir comiendo las 3 cucharadas de salvado de avena todos los días.

Sin embargo, recuerde que durante todas las fases, la actividad física diaria es esencial. Según los principios de la dieta Dukan, puede ser un simple paseo, pero también puede incluir ejercicios aeróbicos, natación, baile, gimnasia, etc. De este modo, podrá aprovechar sus reservas de grasa y también reafirmar su cuerpo.

Sin embargo, la cantidad de tiempo que hay que dedicar al ejercicio varía en función de la fase de la dieta de que se trate: en la fase de ataque son suficientes 20 minutos al día, en la fase de crucero 30, en la fase de consolidación 25 y en la fase de estabilización 20 minutos de nuevo.

Críticas al método de la dieta Dukan

Críticas al método de la dieta Dukan

Este tipo de dieta, que implica el consumo de proteínas animales, supone una pesada carga para el hígado y los riñones y, a largo plazo, le expone al riesgo de sufrir problemas de salud. Si se sigue durante un largo periodo de tiempo, esta dieta suele provocar un aumento del colesterol y del ácido úrico (resultante del metabolismo de las proteínas).

Bajo consumo de fibra

La restricción de frutas y verduras expone a los seguidores de la dieta Dukan a una falta de fibra útil para el intestino, que corre el riesgo de perder su regularidad. Por eso se añade salvado, pero el efecto no siempre es el deseado, ya que es mucho más irritante para el intestino.

La ausencia total de hidratos de carbono, que son la principal fuente de energía de nuestro cuerpo (convirtiéndolos en glucosa, es decir, el azúcar presente en la sangre, que luego se transporta a todos los órganos para proporcionar la energía necesaria). Por lo tanto, en general se recomienda consumirlos, pero de forma regular. El peligro es que te convenzan de eliminarlos por completo, porque cuando sigues una dieta baja en carbohidratos perderás peso rápidamente, principalmente debido a una importante pérdida de agua, ¡pero no de grasa!

Aunque hemos descubierto cómo funciona la dieta Dukan, aún no hemos hablado de sus posibles efectos secundarios. Entre ellos se encuentran el mal aliento, la sequedad de boca, la tez grisácea, el cansancio, los dolores de cabeza y la caída del cabello. Todas estas peligrosas contraindicaciones se deben también a la falta de vitaminas y minerales que es un riesgo importante con esta dieta.