¿Qué tipos de ejercicios hacer en el segundo trimestre del embarazo?

El realizar ejercicios durante el embarazo, ayuda a que la mujer tenga una vida saludable, ya que llega a beneficiarla en un corto y largo plazo, porque le dará mayor energía y evitará los dolores de espalda, calambres y la falta de aire. También estimula al bebé y ayuda al momento del parto, es por esto que debes de conocer las rutinas de ejercicios en el segundo trimestre de embarazo.

mujer haciendo yoga

¿Cuáles son los mejores ejercicios para el segundo trimestre del embarazo?

Cuando la mujer se encuentra en el segundo trimestre de embarazo, normalmente se puede sentir mejor y podrá aumentar el tiempo que llega a dedicar a los ejercicios, ya que no tendrá los molestos síntomas de los primeros meses.

Pero es de gran importancia, si este es tu caso, que llegues a cuidar y mantener tu actividad cardiaca a un buen nivel, debido a que si te llegas a esforzar demasiado al realizar algún ejercicio, existe el riesgo de que le llegue menos oxígeno a tu bebé.

Si eres de esas mujeres constante con los ejercicios, cuando ya estés por finalizar el embarazo, serás una mamá con mayor agilidad comparada con otras, así como también tendrás menos dolores y molestias. También vas a tener un buen tono muscular y un sistema cardiovascular en excelente estado, que te permita disminuir el estrés del embarazo y prepararte para el momento del parto.

Cuando la mujer embarazada realiza ejercicio, es recomendable que las pulsaciones se encuentren en un 60%. Debido a esto, podemos mencionar como parte de los mejores ejercicios en el segundo trimestre de embarazo, los siguientes:

  • Caminar es un excelente ejercicio, ya que no amerita gran riesgo ni esfuerzo y lo puedes hacer en cualquier sitio.
  • El yoga forma parte de los ejercicios más seguros en el embarazo, siempre y cuando no tengas que estar acostado de espalda.
  • La natación es un ejercicio excelente y que ayuda a mantenerte en forma y tonificar los músculos durante el embarazo.
  • El levantamiento de pesas es otro ejercicio que puedes hacer, pero es recomendable que lo hagas sentada, para que evitas lastimar los músculos.
  • Trotar también es una buena opción para hacer ejercicio, siempre y cuando lo hagas con moderación.

El llegar a realizar cualquiera de estos ejercicios, te ayudará a disminuir la diabetes gestacional y la preeclampsia, que es ocasionada por tener la presión alta. Además, que al hacer actividad física, ejercitarás el corazón y controlarás el aumento de peso.

Mujer haciendo yoga 1

Lunges

Dentro de las rutinas de ejercicio en el segundo trimestre de embarazo, puedes empezar a realizar lunges con peso corporal, donde puedes realizar 10 repeticiones con cada pierna efectuando 3 series. También puedes hacer este ejercicio sosteniendo una mancuerna en cada mano, haciendo 8 repeticiones con cada pierna en 3 series.

Sentadillas con banco

Las sentadillas con banco, son un ejercicio que puedes hacer con10 repeticiones en 3 series. Adicionalmente, también puedes realizar este mismo ejercicio con los brazos estirados o con una mancuerna, sosteniéndola con ambas manos, lo que es recomendable para fortalecer los brazos.

Press de hombros

Dentro de la práctica de actividad física, tenemos la press de hombros, donde tienes que realizar 15 repeticiones, manteniendo la postura correcta durante el ejercicio. Para esto debes de sentarte con la espalda derecha, las piernas juntas y debes subir y bajar los brazos desde la altura de los hombros.

Plancha sobre banco

La plancha sobre banco es otro de los ejercicios para embarazadas, que las futuras mamás podrán hacer sin ningún tipo de riesgo. Donde tienes que realizar 8 repeticiones en 3 series, las cuales se realizan de pie con las piernas separadas, apoyando tus manos sobre un banco sobre el cual vas a flexionar tus brazos.

Yoga

Las embarazadas de cuatro meses, pueden seguir practicando yoga, pero debes de estar pendiente, porque como está creciendo la barriga, el sentido del equilibrio puede verse afectado y podrías lastimarte. Por lo que tienes que evitar todas aquellas poses, que lleguen a trabajar el abdomen o el piso pélvico.

Mujer con pesas

¿Qué ejercicios no puede hacer una embarazada?

Existen gran cantidad de ejercicios que las embarazadas pueden realizar, ya que la mayor parte de las actividades físicas, son seguras durante el embarazo. Pero como en todo, existen algunos ejercicios que se encuentra contraindicados en el embarazo, como lo son:

  • Todos aquellos deportes con riesgo de caídas o lesiones abdominales como lo pueden ser: El esquí alpino, el patinaje, el ciclismo al aire libre o cualquier deporte de contacto.
  • Cualquier deporte que implique cambio de altitud, como por ejemplo el buceo.
  • El levantamiento de piernas con el objetivo de fortalecer abdomen, no es un ejercicio que está permitido para las embarazadas.
  • Aquellos deportes que involucren estar un buen rato boca arriba son perjudiciales para las embarazadas a partir del cuarto mes, debido al peso del útero que puede ocasionar la compresión de los principales vasos sanguíneos y restringir la circulación para ti y tú bebé.
  • No puedes llegar a realizar ejercicios en climas calurosos.
  • Aquellos deportes que impliquen rebotar, saltar o movimientos bruscos.
  • Todos aquellos ejercicios que impliquen hacer estiramientos excesivos, ya que durante esta etapa tus ligamentos ya se encuentran estirados.
  • El realizar ejercicios en los que debes de permanecer inmóvil, no son recomendable porque restringen el flujo de sangre.

Algo que debemos de tomar en cuenta cuando se está embarazada, es que debemos de escuchar al cuerpo, quien nos dirá si debemos parar o ir más despacio.

Pero lo más importante antes de empezar hacer algunas de las rutinas de ejercicios en el segundo trimestre del embarazo, es que lo consultemos con nuestro médico para ver si es seguro o no realizarlo.

Si tienes dudas solo tienes que mandarme un correo electrónico y te contesto, con cualquier duda que te pueda surgir durante los ejercicios en tu embarazo