El realizar ejercicios mientras se está en gestación es bueno tanto para la mamá como para el bebé, pero es importante que lleguemos a conocer cuáles son los ejercicios peligrosos durante el embarazo. Ya que existen diferentes alternativas con las que puedes ejercitarte de manera segura.
¿Qué pasa si se hace ejercicio estando embarazada?
Tanto para la madre como para él bebé, los ejercicios durante el embarazo, brindan bienestar, claro está, si no existen complicaciones que impidan a la mujer hacer cualquier actividad física.
Debido a que el ejercicio permite lo siguiente:
- El realizar ejercicios durante el embarazo te permitirá sentirte bien, porque al hacer actividad física liberas endorfinas, que te ayudarán a aliviar los dolores, favorecer el movimiento intestinal y te ayuda a dormir mejor.
- Contar con una actividad física, te permite verte mejor porque aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel. Lo que le da una apariencia fresca y saludable.
- Tu cuerpo se adecua para el nacimiento del bebé, ya que será más sencillo pues los músculos y el corazón se encuentran en perfectas condiciones.
- El ejercicio te permite recuperar la figura que tenías antes del embarazo, ya que llegas a acumular menos grasa. Ya que el objetivo, es mantener su estado físico mientras se encuentra embarazada.
Los beneficios que llega a aportar hacer ejercicios en el embarazo son innumerables, pero también debemos conocer que existen ejercicios peligrosos durante el embarazo, que deben de evitarse.
¿Qué ejercicios debes evitar durante el embarazo?
Dentro de los ejercicios para embarazadas que los médicos tienden a prohibirles, encontramos aquellas actividades físicas que requieren que las mamás se lleguen acostar boca arriba, luego de los tres primeros meses, siendo este periodo en el que se ve el mayor desarrollo de la barriga.
De igual forma, es recomendable no hacer actividades que lleguen a implicar los siguientes movimientos:
- El realizar ejercicios en los que tengas que rebotar.
- Cualquier ejercicio que requiera movimientos de subir y bajar.
- Practicar ejercicios en los que tengas que saltar.
- Así como los movimientos que lleguen a lesionar la zona abdominal.
- Tampoco puedes hacer ningún tipo de ejercicio en climas calurosos.
- El levantamiento de piernas y abdominales tampoco es permitido para las mujeres en estado de gestación.
- El realizar ejercicios en los que tengas que hacer estiramientos también se encuentran contraindicados.
- Ejercicios en los que debas retener el aliento, tampoco se recomienda porque él bebe necesita de un flujo constante de oxígeno.
- Así como ejercicios en los que debas permanecer inmóvil por un rato tampoco se llegan recomendar.
Bueno una vez que hayas leído todo aquí te dejo los ejercicios que puedes hacer según los trimestres de tu embarazo
Es recomendable no hacer alguna actividad física o cualquier tipo de deporte que requiera de algún roce al estar practicándolo, como es el caso de: Esquí alpino, buceo y la equitación, por las posibles lesiones que esta práctica puede ocasionar a las embarazadas.
Esto no quiere decir que realizar alguna actividad física no sea recomendable para las embarazadas, sino que debemos de tener ciertas precauciones en algunos ejercicios peligrosos durante el embarazo, para evitar a toda costa causar un daño irreversible.
¿Qué ejercicios pueden producir abortos?
Dentro de los ejercicios peligrosos que no pueden realizar las embarazadas, porque logran producir aborto espontaneó, podemos mencionar lo siguiente:
- El llegar a hacer ejercicios con objetos muy pesados pueden ocasionar serios daños en el abdomen, por lo que este ejercicio no se recomienda para las embarazadas.
- El realizar yoga es muy recomendado para las embarazadas, pero existen posiciones que exigen realizar estiramientos y doblamientos que son perjudiciales. En tal caso, debes realizar yoga prenatal que está diseñado para mujeres embarazadas.
- No puedes realizar ejercicios que impliquen acostarte sobre tu estómago, porque puedes llegar a lastimar al bebé.
- Tampoco puedes realizar ejercicios en lugares muy calientes, darse baños calientes o meterte en un sauna.
- Si eres de las personas que antes del embarazo corrías, puedes hacerlo embarazada, pero no es recomendable, es preferible que camines ya que una caída en este tiempo puede ser peligroso.
- El realizar spinning o ciclismo durante el embarazo no es recomendable, porque mantener el equilibrio en esta etapa no es tan sencillo.
- Así como tampoco nada de ejercicios que impliquen que tengas que realizar algún esfuerzo físico, más bien has ejercicios que te permitan sentirte relajada y a gusto.
Esto no quiere decir que no tengas que ejercitarte como antes lo venías haciendo, solo que debes llegar a evitar las actividades antes mencionadas. En cambio puedes hacer ejercicios para sentirte activa, sin tener que perjudicar tu embarazo.
¿Cuáles son las desventajas de hacer ejercicios estando embarazada?
El hacer ejercicios si estoy embarazada, también puede llegar a ocasionar que la madre tenga parto prematuro, entre otros problemas, es por esto que no es recomendable realizar ejercicios peligrosos, que pongan en riesgo el embarazo.
Podemos destacar los siguientes síntomas por practicar ejercicios inadecuados:
- Hemorragia vaginal.
- Dolor no usual.
- Mareos o sentirse aturdida.
- Falta de aire.
- Latidos acelerados o dolor en el pecho.
- Pérdida de líquido de la vagina.
- Contracciones uterinas.
- Sufrir de hipoglucemia, bajo contenido de azúcar en sangre.
- Abortos en el primer trimestre del embarazo.
- Lesiones en los músculos.
- Hinchazón en las piernas.
- Reducción de los movimientos del feto.
- Dolores de cabeza.
- El tener debilidad.
Es por esto que las embarazadas antes de efectuar cualquier tipo de ejercicios peligrosos durante el embarazo, lo deben consultar con su médico para que este, llegue a autorizar a la madre a ejercitarse.
Así como darle alternativas, para que siga manteniéndose en forma sin causarle daño alguno al bebé y pueda llevar a cabo el parto a término, sin ningún tipo de inconveniente.