Todas las mujeres cuando se encuentran embarazadas, se llegan a preguntar si pueden realizar alguna actividad deportiva durante este tiempo, más si son personas que están acostumbradas a realizar ejercicios. Conocer los ejercicios para el primer trimestre de embarazo, que puedes hacer sin ningún inconveniente, pues es indispensable para continuar con tu ritmo de vida.
¿Por qué hacer ejercicio durante mi embarazo?
El realizar alguna actividad deportiva, es muy saludable en cualquier etapa de nuestras vidas y cuando la mujer se encuentra embarazada, no es una excepción. Las actividades físicas te pueden ayudar a controlar el peso y para mantenerte en forma y sentirte bien, tanto física como emocionalmente.
Pero para llegar a sacarle provecho a estas actividades, las embarazadas deben evitar realizar deportes que sean contraproducentes, por lo que es de vital importancia conocer cuáles son los ejercicios para el primer trimestre de embarazo más apropiados para ti. Ya que es un periodo donde comúnmente te sentirás cansada, con sueño y demás síntomas típicos del embarazo.
Las embarazadas, deben realizar ejercicios durante el embarazo que sean suaves, que las ayuden a relajarse y les permitan estar en forma, pero sin exigir grandes esfuerzos.
¿Qué ejercicios hacer durante mi primer trimestre del embarazo?
El contar con el hábito de ejercitarse, facilita mantenerlo durante la etapa de embarazo, destacando que no significa que la mujer se encuentre impedida para realizar las actividades a las que estaba acostumbrada. Todo dependerá del tipo de embarazo de cada una y, si el mismo, viene con complicaciones que le dificulten realizar alguna actividad física.
Lo recomendable al practicar ejercicios durante esta etapa, es que comiences a realizarlos despacio y que vayas aumentando de manera gradual, así vas a lograr ir adaptando tu cuerpo a los movimientos que haces.
Según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, se recomiendan dos horas y media de actividad aeróbica, con poca intensidad por semana, para aquellas mujeres que son saludables y que no están acostumbradas a realizar ejercicios.
Debido a que, si la mujer tiene buena salud, los peligros de realizar alguna actividad física, son bajos y no llegan a arriesgar al bebé, en cuanto a su peso o a que tenga un parto prematuro. De todas formas, se recomienda hablar con el médico antes de empezar a realizar ejercicios.
En el primer trimestre de embarazo, que corresponde a una etapa en la cual se debe tener mucho más cuidado, lo más recomendable es iniciar con ejercicios leves, que perfectamente podrías efectuar en la comodidad de tu hogar, como los siguientes:
- Las sentadillas son buenas para tonificar las piernas y abrir la pelvis, puedes realizar las habituales o con la espalda pegada a la pared.
- El ejercicio Kegel, es uno de los más sencillos que consiste en contraer los músculos del suelo pélvico, haciendo presión para poder cerrar los esfínteres, para posteriormente relajar la zona y respirar durante unos segundos.
- Los ejercicios con ayuda de un balón o pelota, son muy seguros y relajantes, ya que ayudan a mejorar las incomodidades del embarazo y ayudan a preparar el cuerpo para el parto.
- Así como los ejercicios de respiración y relajación, siendo la respiración abdominal una de las más sencillas.
- Practicar yoga es uno de los preferidos para las embarazadas, ya que es una actividad muy suave.
- También puedes nadar a un ritmo lento durante 20 minutos, de tres a cuatro días a la semana.
- Caminar durante 30 minutos diarios.
- Hacer bicicleta sin resistencia.
- Realizar ejercicios de tonificación, con pequeñas pesas de alrededor de 5 Kg, con repeticiones cortas.
Estos son los ejercicios para el primer trimestre de embarazo, más recomendados para las mujeres que están iniciando la gestación, siempre y cuando tengan permitido realizar actividades físicas por parte de su médico.
¿Qué pasa si no hago ejercicio durante mi embarazo?
Cuando una mujer no acostumbra ejercitarse y si se encuentra en gestación, puede ocasionarle mayor ganancia de peso, preeclamsia, diabetes gestacional entre otros síntomas.
Lo ideal para evitar lo antes expuesto, es realizar actividades durante el embarazo, que no impliquen levantar mucho peso porque es peligroso. Si te decides a realizar ejercicios en este momento de tu vida, la actividad física que hagas tiene que realizarse en un nivel moderado.
Hacer actividades físicas durante este período ayuda a:
- Reducir los malestares físicos.
- Te ayuda con el estreñimiento.
- Ayuda con los cambios emocionales o la fatiga.
Se puede decir que son mayores los beneficios que reciben las mujeres embarazadas que hacen ejercicio, que las que no hacen alguna actividad física. Aunque debes tener presente, que todo depende de las condiciones del embarazo que tengas.
¿Cuáles son los beneficios del ejercicio para las embarazadas?
Los ejercicios para el primer trimestre de embarazo o en cualquier momento de la vida, le llegan a dar a la persona que los práctica grandes beneficios. Pero en el caso de las embarazadas, tanto para la mamá como para él bebé, les traen grandes ventajas, en el caso de que no tengas complicaciones durante el embarazo.
Los ejercicios pueden ayudarte a lograr lo siguiente:
- Sentirte mejor, ya que te ayudará a liberar endorfinas.
- El realizar actividad física ayuda a que el flujo sanguíneo se incremente hacia la piel, dándole un aspecto más saludable.
- Así como ayuda a preparar el cuerpo para el nacimiento del bebé.
En la actualidad, algunos estudios han demostrado que realizar ejercicios durante el embarazo, ayuda a disminuir el riesgo de que la mujer sufra complicaciones, tales como la preeclampsia o diabetes gestacional.