hacer el método de Pilates, sin duda es una opción segura para trabajar nuestra condición física., que actualmente es de las más comunes en todo el mundo, debido a su capacidad para ayudarnos a controlar nuestra concentración, hacer el método de Pilates, sin duda es una opción segura para trabajar nuestra condición física.
¿Qué es el método de Pilates?
El método de Pilates fue desarrollado por Joseph H. Pilates a inicios del siglo XX, consiste en una serie de ejercicios enfocados en trabajar no solo el cuerpo, sino también la mente. Son ejercicios que logran aumentar nuestra capacidad de control y concentración, también conocido bajo el término Contrología.
Hacer el método de Pilates, conlleva a un entrenamiento intenso, que brinda beneficios satisfactorios en materia muscular, actualmente artistas como Madonna y Jennifer Anniston, lo llevan a cabo logrando que está práctica haya alcanzado un alto nivel de popularidad.
¿Cuál es la función del método de Pilates?
El objetivo principal de hacer el método de Pilates, es reforzar los músculos del cuerpo, fomentando el control, la fuerza y la flexibilidad corporal. Por ende, también ayuda a mantener un equilibrio de nuestro peso.
Existen 6 funciones esenciales del método del Pilates, que son:
- El control.
- La concentración.
- La fluidez.
- La precisión.
- La respiración.
- El centro.
La función del centro, hace referencia a trabajar el centro de fuerza del cuerpo, conformado por la zona abdominal, espalda baja y glúteos, el objetivo de trabajar dicha zona es lograr un mejor entrenamiento del resto del cuerpo.
¿Cuáles son las ventajas de hacer Pilates?
Hablemos sobre los principales beneficios del Pilates que son:
- Prevenir lesiones.
- Genera seguridad y confianza.
- Corrige la postura corporal.
- Fortalece el sistema respiratorio.
- Nos ayuda con la flexibilidad y la concentración.
El método de Pilates, logra que se tome conciencia sobre las necesidades del cuerpo humano, permitiendo así mejorar la autoestima personal brindándonos bienestar para conciliar un mejor descanso.
¿Qué desventajas tiene hacer el método de Pilates?
A pesar de las ventajas antes mencionadas, el método de Pilates pudiera tener algún contra, como, por ejemplo:
- En los gimnasios cuentan con maquinarias especiales difíciles de adquirir y aunque no sean indispensables, resultan muy útiles para los entrenamientos.
- La función principal de esta práctica no es perder peso ni aumentar la masa muscular.
Por lo que, si estas son tus metas, el Pilates no es recomendable para lograr tu objetivo, debido a su carencia de actividades aeróbicas.
¿Cuáles son los mejores ejercicios de Pilates para principiantes?
Hacer Pilates para rehabilitación, o como método de entrenamiento es muy práctico ya que no requiere de mayor equipamiento para realizar los ejercicios, más que tu propio cuerpo y un espacio adecuado.
Para mayor comodidad, haz los ejercicios con una esterilla, y selecciona una rutina de entrenamiento adecuada según tu nivel, ya sea principiante o avanzado, los ejercicios de fondo de tríceps, las flexiones y las pesas son de los más comunes del método.
Fondo de tríceps
El fondo de tríceps se efectúa de pie con los brazos hacia arriba, para luego proceder a bajarlos llegando a tocar el suelo, se debe caminar con las manos ubicadas adelante y se realizan tres flexiones para finalmente volver a la posición inicial.
Tijera/ Abrazo de pierna
Este ejercicio debes hacerlo en primera instancia acostado boca arriba en la esterilla, estirando las piernas y colocándolas en una posición de 90 grados en relación al cuerpo, el segundo paso es abrazar una pierna mientras la otra vuelve a la posición original. Se debe mantener la postura 3 segundos antes de cambiar de pierna, logrando fomentar la elasticidad.
Las flexiones
Indispensable para trabajar el tren superior, para hacer las flexiones tendrás que acostarte boca abajo en la esterilla, apoya las rodillas al piso y mantén la espalda y cabeza recta, flexiona lentamente generando tensión muscular en series de 10 repeticiones. También puede hacerse con las piernas completamente estiradas, es decir sin el apoyo en las rodillas.
La sierra
Hacer el método de Pilates con este ejercicio, va a fortalecer tu cintura, debes sentarte con las piernas y brazos estirados, al igual que la espalda, mientras inhalas gira tu tronco a la izquierda tratando de alcanzar el pie izquierdo con la mano izquierda y viceversa. Es recomendable hacer repeticiones para un mejor resultado, de 4 a 5 series.
Las pesas
En una silla, ayudado de pesas, o en su defecto pudieras utilizar botellas de agua, con tus pies en el suelo con poca separación entre ellos, manteniendo la espalda recta toma las pesas con ambas manos y estira los brazos para arriba mientras inhalas, ubicarlos detrás de tu nuca y exhalas, esto fortalece la zona de los tríceps.
Rolling back
Es necesaria una esterilla donde sentarse, debes abrazar las piernas con los brazos mientras estén flexionadas para apoyar la cabeza en las rodillas, luego debes hacerte para atrás hasta lograr tocar el suelo con los omoplatos. Recuerda controlar la respiración inhalando mientras bajas y exhalando al retomar a la posición inicial por al menos 3 minutos.
Roll up
Un ejercicio realmente simple, que consiste en sentarte en una esterilla y estirar las piernas para intentar sujetar los pies con las manos, se debe mantener la tensión de los músculos por al menos 15 segundos antes de volver a la posición inicial. Trabaja la zona abdominal, hombros y piernas.
¿Puedo hacer Pilates en casa?
La verdad es que, si puedes hacer Pilates en casa sin ningún problema, ya que no se requiere de un material exclusivo para tus rutinas, porque los ejercicios se trabajan con tu propio peso corporal.
Esta práctica desde tu hogar, te permitirá conseguir una mejor programación en cuanto a tu horario disponible, limita el tiempo perdido por dirigirse de un lugar al centro de Pilates, te ahorras la mensualidad del gimnasio, te sentirás más cómodo en tu propia intimidad.
Cabe destacar que, aunque hagas el método de Pilates desde tu casa, debes igual tener un buen plan de entrenamiento, para evitar cometer errores y producir lesiones.
¿Qué necesito para hacer Pilates?
Si lo que deseas es trabajar Pilates en casa, debes tener en cuenta 5 aspectos fundamentales, que son:
- Selecciona un espacio libre y tranquilo dentro de tu hogar.
- Prepara el material necesario para tus rutinas, ya sea un cojín o una toalla, depende del ejercicio que vayas a ejecutar, así como también un porte con agua para hidratarte cuando sea necesario.
- Aplica cada uno de los principios del método de Pilates antes mencionados, de ellos depende la efectividad de tu entrenamiento.
- Selecciona una rutina de acuerdo a tu condición física y capacidades, no te exijas demasiado si estás en nivel principiante.
- Aumenta la intensidad y dificultad de los ejercicios a medida que vayas avanzando, recuerda iniciar con una rutina sencilla y luego aumentar el nivel poco a poco.
También puede ser de mucha utilidad, que, para hacer el método de Pilates, contactes con un profesional que te asesore sobre las rutinas adecuadas y cómo realizarlas.