Los mejores ejercicios de rehabilitación para un esguince de tobillo

Cuando una persona sufre algún inconveniente que repercute en algún tipo de fractura o lesión en cualquier parte del cuerpo como en los tobillos, es importante que conozca los ejercicios de rehabilitación para un esguince de tobillo, que debe realizar para poder curarse completamente y prevenir futuras lesiones.

Los mejores ejercicios de rehabilitación para un esguince de tobillo

¿Qué es un esguince de tobillo?

Un esguince en el tobillo, es un tipo de lesión que ocurre motivado a problemas con las articulaciones, por lo que podría causar un fuerte dolor por las rupturas del ligamento o de las fibras musculares.

Cumplir con unos ejercicios de rehabilitación para un esguince de tobillo es muy importante, para que la persona con la lesión se pueda recuperar y así prevenir futuros problemas crónicos en esta área.

¿Por qué se produce un esguince en el tobillo?

Los esguinces de tobillo suceden cuando uno de los pies se tuerce más de su rango de movimiento normal, esto genera que los ligamentos de esta zona se estiren o se rompan. Puede tardar hasta 2 meses en recuperarse con ejercicios de rehabilitación.

Cuando existe una ruptura de hueso, la recuperación podría tardar un poco más, pero si se cumplen con los ejercicios de rehabilitación para un esguince de tobillo, no quedarán secuelas de esta lesión que perjudiquen la movilidad de la persona que la haya sufrido.

¿Qué debo evitar si tengo un esguince en el tobillo?

Para cumplir con los ejercicios para recuperarse de un esguince de tobillo, es importante evitar sobrecargar la zona con peso y hacer movimientos bruscos que solo empeoren la situación en la zona afectada.

POR QUÉ SE PRODUCE UN ESGUINCE EN EL TOBILLO

Las recomendaciones fisioterapeutas para ayudarte en la recuperación son:

  • Cumplir con un buen calentamiento antes de iniciar cualquier deporte.
  • Usar un calzado adecuado.
  • Hacer ejercicios de equilibrio y fuerza.
  • Mantener una buena salud y alimentación.

Los esguinces de tobillo se pueden prevenir, si la persona cumple con estas recomendaciones y evita en caso de tener una lesión, hacer fuerzas innecesarias y aplicar mucha presión en el área del tobillo.

¿Cuáles ejercicios me sirven para rehabilitarme?

Existen varios ejercicios para esguince de tobillo, que una persona puede aplicar en su recuperación, pero estos deben estar autorizados previamente por el médico o por el fisioterapeuta, y se deben hacer bajo estricto cuidado, para evitar causar más daño en la zona.

Amplitud de movimiento

Estos ejercicios deben iniciar inmediatamente luego de la lesión, una vez realizados se recomienda colocar hielo en el tobillo, pueden hacerse 5 veces al día y constan de:

  • Escribir el alfabeto con el pie, esto ayuda a fortalecer el movimiento del pie en todas las direcciones.
  • Con el pie apoyado al piso y sentado en una silla, mover la rodilla de un lado a otro generando presión por 2 o tres minutos.

Puedes añadir algo de peso en este ejercicio y ayudarte de una toalla que deberás arrastrar con los dedos de los pies.

Estiramiento

Por qué es importante recuperarse de un esguince de tobillo

Estos ejercicios fortalecerán el tendón de Aquiles, y debes hacerlo solo cuando no exista el dolor, para efectuarlo puedes:

  • Con toalla: Con una pierna extendida colocar la toalla debajo de la zona afectada para luego jalarla mientras se mantiene recta la rodilla, manteniendo la posición entre 15 a 30 segundos y repetir varias series.
  • Pantorrilla: Apoyar las manos en la pared a la altura de los ojos, proceder colocando una de las piernas atrás de la otra y mantener el talón fijo al suelo mientras se flexiona la rodilla.

Estos ejercicios van a trabajar en una zona específica de los músculos de la pantorrilla, y te ayudarán en la recuperación del esguince.

Fortalecimiento

Estos ejercicios deben estar autorizados por tu médico o fisioterapeuta, así que ellos son los que te indicarán cuándo puedes comenzar a hacer repeticiones de las siguientes rutinas:

  1. Pie apoyado en el piso irlo empujando hacia algún objeto móvil, manteniendo la posición por al menos 6 segundos.
  2. Apoyar ambos pies juntos y presionar el pie con el esguince de tobillo hacia adentro haciendo presión en el otro.

Para finalizar coloca el talón del pie sano sobre el lesionado y ve empujando hacia abajo, mientras que el pie con el esguince va empujando hacia arriba por 6 segundos.

Equilibrio

ejercicios me sirven para rehabilitarme

Los ejercicios de equilibrio se pueden realizar solo cuando ya puedas mantenerte de pie sin sentir dolor, eso sí, siempre autorizado por el médico. Inicia con repeticiones de estas rutinas una sola vez por día:

  • Párate sobre el pie lesionado y extiende los brazos a ambos lados de tu cuerpo, puedes apoyarte de una pared o puerta si sientes inestabilidad y mantén el equilibrio en esta posición hasta que resistas.
  • De nuevo colócate de pie con el peso en el esguince y cruza tus brazos hacia el pecho, mantén la posición por 60 segundos.
  • En la misma posición, mantener los brazos a los lados del cuerpo con los ojos cerrados, igual puedes apoyarte de una pared si sientes inestabilidad.

Finalmente, cuando consigas hacer estos ejercicios por al menos 60 segundos, puedes intentar de nuevo el número dos, pero con los ojos cerrados. Estas rutinas deben ser practicadas a diario para así aumentar el nivel de recuperación del esguince de tobillo.

Multisaltos

Finalmente puedes tratar con ejercicios de multisalto, que consisten en rutinas más avanzadas de recuperación para los esguinces de tobillo, consisten en saltar sin mucho impulso de un lugar a otro, apoyando en la caída diversas zonas del pie. Se debe caer con el peso en:

  1. Las puntas de los pies.
  2. Los talones.
  3. Planta del pie.

De este ejercicio se pueden hacer series de 30 hasta 40 repeticiones, y debes caer en ambos pies, no solo en el lesionado, así distribuyes el peso uniformemente.

importante recuperarse de un esguince de tobillo

¿Por qué es importante recuperarse de un esguince de tobillo?

Es importante lograr recuperarse satisfactoriamente de una lesión de esguince de este tipo, ya sea con fisioterapia de tobillo o con ejercicios de fortalecimiento, para que de esta manera la persona lesionada pueda prevenir futuras lesiones, fracturas y daños en sus tobillos.

Con sesiones de ejercicios, apoyado con muletas, es importante comenzar en las próximas 72 horas posteriores a la lesión con la rehabilitación correspondiente.