¿Cómo realizar un entrenamiento personal sencillo?

El entrenamiento personal es muy eficiente cuando quieres lograr metas específicas para una mejor condición física, para ello tienes que aprender cómo realizar un entrenamiento personal de una forma exitosa, y que se adapte a tus requerimientos para lograr alcanzar tus objetivos. Con estas rutinas de ejercicios te verás genial y mejorarás tu salud

entrenamiento personal sencillo

¿Qué es el entrenamiento personal?

El entrenamiento personal consiste en un plan de actividades físicas que la persona debe hacer, este se encuentra adaptado a los objetivos planteados, necesidades y condición física. Este proyecto es importante que sea realizado de manera eficiente, ya que se tiene que tomar en cuenta varios aspectos importantes con respecto a la persona que entrenará. Por ejemplo:

  • El tiempo disponible para entrenar
  • La condición física de la persona
  • El espacio y el tiempo que se disponga.
  • Los objetivos planteados a medio y largo plazo

Todo esto es importante saberlo, puesto que te ayudará a lograr el propósito del entrenamiento personal dentro de un lapso de tiempo determinado y de la forma más segura posible.

Hablamos de seguridad, porque, aunque no lo creas, entrenar de una manera equivocada puede causar una lesión a quien se encuentre practicando. Por esa misma razón, es importante que sepas cómo realizar un entrenamiento personal adecuado y seguro, pues estos solamente pueden ser llevados a cabo por aquellas personas que tengan la disposición de cumplir con el plan de ejercicios al pie de la letra.

¿Cuáles son los distintos tipos de entrenamientos personales?

Existe una gran cantidad de tipos de ejercicios que puedes realizar para poder cumplir tus metas. Solo tienes que escoger el que más se adapte a tus necesidades y objetivos para que lo puedas realizar dentro del tiempo mínimo establecido.

Te vamos a mencionar 4 tipos de entrenamiento que puedes efectuar ya sea en tu casa o en el gimnasio y son los siguientes:

Entrenamiento de fuerza en sala

Este tipo de ejercicios es el que ayuda a las personas a poder obtener la masa muscular deseada. Con estas actividades puedes trabajar cada uno de los grupos musculares tales como: Bíceps, Core, Espalda, Glúteos, Pecho, Piernas y los Tríceps.

Entrenamiento funcional

Esta clase de entrenamiento es aquel que consiste en la tonificación del cuerpo del individuo o también se utiliza para cumplir las metas de adelgazar. Estos objetivos pueden ser logrados por medio de los movimientos y de los ejercicios funcionales, los cuales serán los que prepararán cada uno de los músculos para las actividades cotidianas.

Rehabilitación de lesiones

Los entrenamientos de rehabilitación, son todos aquellos que se encuentran dirigidos a la recuperación de una persona que ha sufrido de una lesión. Este tipo de ejercicios ayudan a que la mejoría Entrenamiento de un deporte específico

Si estás empezando a ejercitarte, puedes enfocarte en un entrenamiento de algún deporte determinado para ayudarte a irte acostumbrando, por ejemplo: Baile, Boxeo, Pilates, Running o Yoga

¿Cuáles son los pasos para crear un plan de entrenamiento personal?

realizar-un-entrenamiento-personal

Parte de realizar un entrenamiento personal es conocer cómo debes llevar a cabo el plan de entrenamiento para lograr alcanzar cada una de las metas. En muchas ocasiones, las personas ejecutan cualquier clase de actividad deportiva o física que no le darán cada uno de los beneficios o resultados esperados, y que solo terminarán ocasionando que quien se ejercita abandone la rutina.

Por eso te explicaremos poco a poco, cómo realizar un entrenamiento personal con un plan que tú mismo hayas creado. Los pasos son los siguientes:

Divide bien los tiempos y plazos

Es importante que antes de crear tu plan de entrenamiento tengas el tiempo necesario disponible para ello. Es imprescindible que establezcas determinados periodos para que vayas cumpliendo tus objetivos, ya que las actividades físicas las puedes dividir en:

  • Macrociclos: Temporadas de un año completo.
  • Mesociclos: Periodos que van desde dos a ocho semanas de duración.
  • Microciclos: Son los entrenamientos semanales.

Estos tiempos son necesarios para que puedas cumplir realmente los objetivos que te vas a plantear.

Define tus objetivos

Es sumamente importante que te definas objetivos claros y precisos, especialmente que sean metas reales, no metas soñadas que no vas a cumplir. Por ejemplo, que establezcas que en cinco meses van a obtener un 30% más de grasa muscular.

Evalúa tu estado físico

Es necesario que seas realista contigo mismo y sepas cuál es tu condición física actual. Generalmente, los entrenadores personales efectúan un pequeño test para conocer este aspecto, pues es importante conocer la condición con la que partirá la persona en su entrenamiento.

Que el plan sea personalizado

Este punto es muy importante, ya que el plan de entrenamiento personal que debes seguir, no puede ser el que realiza tu amigo, familiar o compañero. Sino que tiene que ser un plan estrictamente diseñado para tus características físicas y tus necesidades, ya que cada quién tiene un estado físico distinto.

¿Cuáles son las ventajas del entrenamiento personal?

Una persona que realice ejercicios físicos tiene muchas más posibilidades de tener una excelente salud y calidad de vida. Es muy importante que sepas cómo realizar un entrenamiento personal que se adapte a cada una de tus necesidades y puedas ver las ventajas que este te ofrece.

Generalmente las ventajas que se pueden observar y obtener por medio de los ejercicios físicos se encuentran las siguientes:  

  • Ganas y motivación para continuar con el entrenamiento.
  • Obtienes mejores resultados siguiendo un entrenamiento personalizado que cualquier otro tipo de actividades que hagas.
  • Mantienes una constancia durante la realización de las actividades físicas y no desmayas en el intento.
  • Ayuda a controlar el peso.
  • Previene el riesgo de padecer enfermedades del corazón.
  • Ayuda a la persona a controlar los niveles de azúcar y de insulina en el cuerpo.
  • Gracias a los programas de ejercicios, muchas personas han dejado de fumar.
  • Mejora el estado de ánimo de la persona, al igual que su salud mental.
  • Aporta al fortalecimiento de los huesos y de los músculos.
  • Previene la aparición del cáncer.

Estas son solo algunas de las ventajas que logras obtener cuando comienzas una rutina personalizada que se encuentre adaptada a tus necesidades y tu condición física.