La rodilla es una de las articulaciones del cuerpo que por lo general sufre más daño, sobre todo en los atletas, si en tu caso notas alguna incomodidad relacionada con esta zona, podrías estar presentando algún tipo de lesión, por lo que es importante para ti que conozcas cuáles son los ejercicios para lesiones de rodilla que puedes efectuar, para así tratar a tiempo el problema y prevenir futuras complicaciones físicas.
¿Qué complicaciones tienen las lesiones de rodilla?
Antes de conocer los ejercicios para lesiones de rodilla que puedes hacer para lograr tu rehabilitación, debes saber cuáles son las complicaciones que pueden surgir tras este tipo de inconveniente físico.
Lo principal que debes saber, es que existen diversos tipos de complicaciones tras una lesión de rodilla, estas pueden generar los siguientes problemas de salud:
- Los esguinces: Afecta los ligamentos, desgarrándose o rompiéndose tras una torcedura.
- Desgarre: Afecta los tendones o el músculo causando que este se estire más de lo debido.
- Lesiones de meniscos: Afecta el fibrocartílago, que es un disco en forma de media luna, cuya función es la amortiguación de las rodillas, causa dolor, rigidez e hinchazón.
También pueden ocurrir lesiones en los ligamentos, sobre todo si eres un atleta que efectúa movimientos donde se cambie el ritmo y la intensidad con frecuencia, causando pérdida de estabilidad, un dolor muy pronunciado e inflamación. Dependiendo de la complejidad de tu caso, los ejercicios para lesiones de rodilla que puedas realizar podrían variar.
¿Qué sucede si no trato una lesión en la rodilla?
Si no tratas una lesión de rodilla adecuadamente, como las de los ligamentos, puedes comenzar a sufrir de los siguientes síntomas:
- Dolor.
- Inestabilidad.
- Inflamación.
- Acumulación de líquido.
- Imposibilidad para apoyar la pierna.
Cuando ocurre un daño en el cartílago, a pesar de no presentarse un dolor directo, al producirse la inflamación podrás sentir una presión incómoda en la zona afectada, ya sea en la parte interna de la articulación de tu rodilla.
Es recomendable que no dejes pasar por alto estos síntomas, porque las consecuencias pudieran ser graves para ti.
¿Cuáles son los ejercicios recomendados para las lesiones de rodilla?
Lo primero que debes hacer, antes de iniciar con las rutinas de ejercicios para tu rehabilitación de cualquiera de los tipos de lesiones antes mencionadas, es calentar, puedes hacer cardio para rehabilitar la rodilla, ya sea en bicicleta o una caminata con paso ligero. Claro está, que estos ejercicios deben estar autorizados por tu médico.
También puedes calentar los brazos con flexiones apoyándote en la pared y quedando de puntillas, esto te permitirá evitar sufrir alguna complicación cuando estés realizando tus ejercicios.
Elevación de piernas
Cuando sufres una lesión de rodilla, los primeros ejercicios recomendados para la rehabilitación son los de elevación, puedes hacerlos acostado sobre tu espalda en el suelo o un lugar plano.
Tienes que flexionar una de las rodillas apoyando el pie en el suelo, luego sube la otra pierna completamente estirada hasta la altura de la rodilla flexionada y repite series de 10 repeticiones.
Flexión de Isquiotibiales
Los isquiotibiales son los músculos que se encuentran en la zona posterior de la pantorrilla, para hacer los ejercicios de flexión de esta zona y aliviar el dolor de rodilla por una lesión.
Para hacerlo debes acostarte boca abajo e ir flexionando poco a poco las rodillas hasta tocar los glúteos con tus pies manteniendo la posición por unos segundos. También se puede hacer este ejercicio apoyado en una silla y añadir peso.
Sentadillas con apoyo
Aunque es uno de los ejercicios para las lesiones de rodilla más complejos, puedes hacerlo para tratar tu recuperación, solo debes permanecer de pie y recostar tu espalda recta contra una pared, tus pies deben quedar paralelos a tus hombros y despacio flexionas las rodillas manteniendo tanto la espalda como la pelvis apoyada a la pared.
Es importante que no hagas movimientos bruscos, puedes también mantener la posición de flexión por unos segundos y luego volver a la posición inicial.
Elevación de isquiotibiales
Para este ejercicio de lesiones de rodilla, debes mantenerte de pie apoyado a una silla, pues debes contar con una que no sea muy alta para poder realizar el ejercicio.
Debes elevar los talones lo más que puedas hasta quedar de puntillas y luego bajar, puedes hacer 10 o 15 repeticiones, y cuando hayas avanzado en el ejercicio, puede comenzar a hacerlo apoyado en un solo pie.
Prensa de pierna
Finalmente, como parte de los ejercicios para las lesiones de rodilla, se encuentra la prensa de pierna, donde debes sentarte en la máquina con la espalda apoyada y colocar la planta de los pies en la plancha, luego debes flexionar las rodillas y volver a la posición original en series de entre 10 a 15 repeticiones.
Es importante iniciar este ejercicio sin carga de peso, luego se puede ir agregando a medida que avance la rehabilitación.
¿Qué no debo hacer si me duelen las rodillas?
Como en toda lesión, existen ejercicios que debes evitar para no empeorar la situación, hay actividades físicas que no debes hacer bajo ninguna circunstancia cuando tienes una lesión de rodilla, tales como:
- Correr con lesión de rodilla.
- Colocar calor en la zona.
- Masajear la rodilla.
Todas estas acciones podrían causar inflamación y un mayor dolor, ingerir bebidas alcohólicas también puede resultar contraproducente, así que evita consumirlas mientras tengas la lesión.